RECETAS

El café es una bebida deliciosa y popular. Si lo preparas con un café de alta calidad, te hace el día mucho más agradable. Además del conocido café negrito, espresso ó con leche, éste puede ser elaborado de distintas formas para satisfacer todo tipo de gustos. Por ejemplo, añadiendo leche y azúcar, espuma de leche, siropes aromáticos o especies.

La cultura del café de los venezolanos es muy rica y se expande por todo el país. Y, es que en Venezuela se produce y, sobre todo, se bebe mucho café.
En Venezuela el café no se prepara en máquina, se usa una guayoyera o manga, que viene siendo un filtro de tela que poseen casi todos los hogares del país. Es servido de distintas maneras dependiendo de los gustos de cada quien, pero un negrito o un marrón es lo más común. Sólo necesitas un filtro de tela, café molido y una olla donde calentar agua.

Paso 1: Calentar el agua
Calienta agua en una olla, la cantidad depende de cuantas tazas pienses hacer. Así que lo ideal es usar las tazas donde vayas a servir para medir la cantidad de agua. Los venezolanos usan tazas pequeñas, así que no es necesario preparar litros de café cuando se tienen unos cuantos invitados.

Paso 2: Preparar el filtro
Coloca la guayoyera sobre un recipiente que puedas usar para servir el café y coloca el café molido dentro de ella. Aproximadamente una cucharadita por taza es suficiente para preparar un buen negrito pero esta medida depende de cada familia y sus gustos, así que hay espacio para experimentar.

Paso 3: Filtrar el café
Una vez el agua empiece a hervir retírala del calor y viértela sobre el café. Esta es la manera tradicional, así se hace en Venezuela y en realidad, el café queda muy bien.

Paso 4: Servir
Sirve el café en las tazas y agrega azúcar y leche al gusto.

Si te gustaría probar café de modos diferentes o servir las bebidas de café más populares a tus invitados como en un establecimiento profesional, encontrarás aquí una guía fácil de seguir para hacer divertidas recetas en casa.